quinta-feira, 2 de agosto de 2007

Proteja o destino do nosso planeta.O Futuro depende de todos nós.

Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó hoy su primer debate informal exclusivamente dedicado al cambio climático, con la intención de traducir en acción política el consenso científico sobre el peligro que representa el efecto invernadero.
Políticos y científicos de todo el mundo discutieron durante dos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas qué acciones se deben tomar para combatir este fenómeno con una respuesta global.
El debate incluyó un encuentro interactivo con expertos, la presentación de estrategias seguidas por algunos países e intervenciones de dignatarios.
"El hecho de que se organizara un debate de estas características es una muestra de que cada vez se entiende más lo que implica este fenómeno", apuntó Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, en conferencia de prensa.
Uno de los aspectos que destacó del debate fue las presentaciones de proyectos nacionales para reducir emisiones en países en pleno crecimiento económico, como China, Brasil o México, que en el pasado se habían mostrado reticentes a tomar medidas que puedan afectar su desarrollo.
"Pese a que el mundo desarrollado, por su responsabilidad, debe llevar la iniciativa, los países en desarrollo cada vez más están tomando cartas en el asunto", agregó.
Para dar ejemplo, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, decidió compensar la cantidad de emisiones producida por el debate con el apoyo a un proyecto de producción de energía por biomasa en Kenia.
Los 2.500 dólares que se invertirán en esa planta energética ayudarán a eliminar los emisiones que, se calcula, produjeron los viajes de los participantes y dos días de sesiones en la sede de la ONU en Nueva York, explicó el portavoz de la Asamblea, Ashraf Kamal.
Estas dos jornadas se enmarcan en los esfuerzos de Naciones Unidas por alcanzar un entendimiento internacional para afrontar el calentamiento del planeta, un asunto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que definirá la presente era.
La ONU organizará el 24 de septiembre una reunión de alto nivel con un centenar de jefes de estado en Nueva York para tratar de forma exclusiva ese tema, con miras a preparar la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará del 3 al 14 de diciembre en Bali (Indonesia).
La preparación de las dos citas internacionales ha sido la tarea en los últimos meses de los tres enviados especiales del secretario general para el cambio climático: la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, el ex ministro de Asuntos Exteriores coreano Han Seung-soo y el ex presidente chileno Ricargo Lagos.
De Boer apostó porque esa cumbre sirva para sentar la agenda de negociaciones de un nuevo compromiso para reducir las emisiones de gases contaminantes, que tome en 2012 el relevo del Protocolo de Kyoto.
La necesidad de reducir emisiones se pone de manifiesto si se tiene en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía calcula que para el 2030 se habrán invertido 23 billones de dólares en el sector energético, lo que puede suponer la multiplicación de las fuentes de contaminación, advirtió.
Fonte: EFE
Membro de analise Floresta Unida:American Adviser to United Forest - c.r.undurraga

Sem comentários: